En la región hay 12 mil 814 adultos mayores de 65 años que son deudores morosos

ESTUDIO U SAN SEBASTIÁN. Cifra equivale al 28% de la población de la Tercera Edad de esta zona.
Como cada mes, Luis Tejada Figueroa – de 73 años – llega hasta las oficinas de una Caja de Compensación en Calama para recibir su pensión. El recibo dice que le corresponden $88 mil, un dinero que se supone debería durarle por los 30 días siguientes y que debiera servirle para pagar todos sus gastos. Algo que en la práctica no ocurre.
“Con este dinero pago la luz y el agua y quedo sin ni uno”, comenta Tejada quien dice que sólo en estas cuentas paga $73 mil. “Me quedan como 7 mil pesos para el mes completo”.
Años atrás, como la mayoría de los chilenos, se endeudó en las casas comerciales, pudo pagar las primeras cuotas, sin embargo hace ya varios meses dejó de cancelarlas. “Me llaman todos los días para cobrarme que ya tengo que andar negándome”, dijo el loíno.
Tejada contó que él vive con otro adulto mayor, su cuñado, quien también recibe una baja pensión y que ese dinero se destina para pagar la deuda del almacén. “Él también se queda si ni uno y ahí nos quedamos mirándonos las caras y comiendo sopa de viejos, que nos entrega el consultorio”.
Como ellos, son miles los adultos, mayores de 65 años, que están en situación de deudores morosos, una realidad que es más común de lo que podemos pensar. Así por lo menos lo indican las estadísticas .
Se habla de deudores morosos a aquellas personas que están retrasados en el pago de una o más cuotas.
CIFRAS
Según datos obtenidos en el XXI Informe de Deuda Morosa, correspondiente al segundo trimestre de 2018, elaborado por la Universidad San Sebastián, Equifax y Mapcity, la región de Antofagasta se encuentra en el primer lugar del ranking en la Zona Norte de deudores morosos pertenecientes a la Tercera Edad.
En este sentido, el 28% de los mayores de 65 años en la región tiene deudas morosas, ello se traduce en 12 mil 814
personas.
Una cifra que casi duplica a regiones como Atacama con 6 mil 860 deudores o Arica y Parinacota que suma a 4 m11418 adultos mayores deudores.
También se estableció que, de la población de adultos mayores deudores en la región, mil 377 son beneficiarios de la Pensión Básica que entrega el Estado y que no supera los $104 mil mensuales.
A nivel nacional hay 341 mil 765 adultos mayos-es en esta misma situación, de los cuales 45 mil 355 perciben la Pensión Básica.
LÍDERES
El informe de la Universidad San Sebastián estableció que la región de Antofagasta lidera el ranking de morosidad a nivel nacional con un monto promedio de deudas impagas de $2 millones 212 mil 519 por persona.
A ello hay que sumarle que el valor de la deuda en la región se incrementó en un 11% en relación al mismo período del año pasado.
Este aumento, según comentó Francisco Aravena, director del Centro de Economía Aplicada y académico de Ingeniería Comercial U. San Sebastián, tendría relación con el aumento de la tasa de desempleo que a nivel regional se encuentra en un 8,2%y en Calama en un 11,1%.
LEY DE QUIEBRAS
En 2014 entró en vigencia la Ley 20 mil 720, de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, conocida como Ley de Quiebras.
Esta es una opción que permite que los deudores puedan renegociar de acuerdo a su real capacidad de pago. a través de asesoría legal y contable, así como también permite la liquidación de bienes que busca la venta rápida y eficiente de los bienes del moroso con el objetivo de pagar a sus acreedores.
Según cifras proporcionadas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento a caigo de llevara cabo esta ley, desde 2014 a julio de 2018 en la región 197 personas han realizado el proceso de negociación. De ellas, 19 personas declararon como su lugar de residencia a Calama.
En cuanto a los adultos mayores, las cifras indican que 35 personas que realizaron este trámite tienen 60 años o más y de ellos, dos son de Calama.
Respecto de los deudores que solicitaron liquidación de bienes suman 118 personas, de ellas 37 son de Calama.
En cuanto a los mayores de 60 años, hay 6 personas que se acogieron a la reliquidación y una sola es de Calama.
Desde la Superintendencia informaron que si bien tienen sus oficinas centrales en Antofagasta, se firmó un convenio con la Gobernación Provincial de El Loa para que durante dos veces al mes los loínos puedan contar con información legal respecto de su situación de endeudamiento.
Recuadro
“Esto no sólo me pasa a mí, le pasan a michas personas porque las pensiones son tan bajas que no nos alcanza para nada”. Luis Tejada Z. Adulto mayor deudor moroso
19_08_18_pag_04-1440-ef8b05