El almacén de barrio que nunca muere.

No sólo tienen un rolen la economía, sino también en la cotidianeidad vecinal. Sirven para pagar cuentas, hacer depósitos, transferencias y otras operaciones

Con más de 1,5 millones de micro y pequeñas empresas existentes, distribuidas en 710 mil microempresas informales y 803 mil mypes formales, ante el Servicio de Impuestos Internos, según un último estudio del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, quisimos indagar en la situación del mercado de almacenes. Consultamos en diferentes entidades sobre los alcances de la presencia de almacenes en Chile. Un experto del rubro nos comenta que: “referente al comercio minorista o canales tradicionales de distribución, puedo informar que la cantidad de almacenes o negocios que expenden artículos de primera necesidad, en nuestro país, es la cantidad de ciento veinte mil locales de almacenes de comestibles, distribuidos a través del territorio, los que se encuentran instalados en todos los barrios de los diferentes sectores de nuestra sociedad, cumpliendo una importante labor de cobertura para las diferentes industrias alimenticias nacionales, y lo más importante, satisfaciendo las necesidades del público consumidor”, explica Roberto Zúñiga B., vicepresidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Confedech.

Otra de las acciones trascendentes de este sector de nuestra economía local, según Zúñiga, reside en “la importancia vecinal que desarrollan estos negocios, como es el crédito de confianza o fiado, que se impulsa principalmente en sectores menos acomodados, sin garantía, ni intereses de por medio. También es significativo el convenio estratégico que promueve el BancoEstado, a través de la Caja Vecina, en la cual existen más de doce mil almacenes con convenio en las diferentes comunas en las regiones de Chile, donde se pueden pagar cuentas de servicios como: agua, luz, teléfono, etc., efectuar giros, depósitos, transferencias, y otras operaciones que desarrolla BancoEstado”.

“Referente a la participación en el mercado, no tenemos cifras, pero sí porcentajes del total de las ventas del sector. Se destacan las bebidas con 55%, abarrotes con 20% y el pan fresco, sobre el 60%”, comparte el vicepresidente nacional de la Confedech.
Quienes han monitoreado la presencia del comercio, es lo recabado por Mapcity Chile, en su censo georreferenciado de comercio de la Región Metropolitana de12008, con el registro exhaustivo del universo de negocios y comercio existente en la región, con más de 48 mil manzanas, considerando como establecimientos comerciales a todos los negocios con puerta a la calle, tanto formales como informales. www.censodecomercio.cll#top Tomamos algunas comunas referenciales de cada sector geográfico del gran Santiago, en la categoría almacenes pequeños por barrio. Encontramos que en Puente Alto, existía la cantidad de 1678 almacenes pequeños; en la comuna de Estación Central, se contaron 438 pequeños almacenes; en Quilicura, se cifraron 530; en Peñalolén, 602; y en la céntrica comuna de Santiago, son 1078 los almacenes barriales.

Publimetro-28042014_El_almacen_de_barrio_que_nunca_muere.